martes, 8 de julio de 2014

BRASIL Y SU SEGUNDA OPORTUNIDAD

En los 20 mundiales que se han disputado incluyendo el aún en juego, cuatro selecciones  campeonas del mundo han sido anfitrionas en dos ocasiones: Italia (1934 y 1990), Francia (1938 y 1998), Alemania (1974 y 2006) y Brasil (1950 y 2014). México, sede en 1970 y 1986, nunca consiguió superar los cuartos de final.

Los italianos aprovecharon su condición de país organizador para ganar en el 34, pero se les escapó en el 90; los franceses no pudieron la primera vez, mas sí la segunda; los germanos triunfaron en el 74 y fallaron tres décadas después. ¿Y Brasil?

La Canarinha puede presumir de muchas cosas. Nadie ha ganado tantos mundiales (los de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002); son el único equipo americano capaz de haber ganado en Europa (en Suecia 58), mientras que ningún europeo se ha coronado en América; han formado a lo largo de la historia auténticos grupos de leyenda (los liderados por Pelé, Zico, Romario, Ronaldo...). Sin embargo, no lograron ganar su Mundial, un fracaso que pese a los múltiples éxitos posteriores sigue fustigando el alma del autodenominado país del fútbol.

Sobre el Maracanazo de 1950 se ha hablado y escrito largo y tendido. Yo me quedo con un texto de Jot Down que relata cómo el capitán de Uruguay, Obdulio Varela, consiguió enfriar Maracaná y crear las condiciones para la remontada.

Brasil se ha presentado en su segundo Mundial con uno de los equipos de peor calidad de toda su historia. La baja por lesión de Neymar Jr., su único jugador con capacidad para cambiar un partido, complica aún más el objetivo de triunfar ante su público. Alemania espera a la Verdeamarela en semifinales, y en una hipotética final el rival saldrá del duelo entre Argentina y Países Bajos. Todos ellos son contrincantes de gran nivel, aunque Brasil no deja de ser Brasil.

Pero, precisamente por esa condición de equipo más laureado de la Copa del Mundo, ¿podría Brasil sobrevivir a un segundo fracaso en casa?

Siento gran curiosidad por la primera semifinal de este campeonato, especialmente en lo relativo al arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario