domingo, 13 de julio de 2014

LA FINAL DEL MUNDIAL Y LA DESGRACIA DEL FAVORITO

Brasil llegó a su último partido en el Mundial 50 como clara favorita ante Uruguay. No era para menos. La antecesora de la Verdeamarela -el equipo brasileño vestía entonces de blanco- contaba por goleadas sus choques en la fase final -A Suecia la aplastó por 7-1 y a España sólo le hizo un gol menos-. El conjunto local era favorito, pero contra todo pronóstico fue golpeado por el Maracanazo.

Hungría era el candidato más firme al título en Suiza 1954. Se enfrentaba en la final a Alemania Federal, a la que ya había humillado con un contundente 8-3 en la fase de grupos. Los Puskas, Kocsis, Czibor y compañía parecían imparables, pero los germanos, comandados por Fritz Walter, protagonizaron en el choque decisivo lo que se llamó el milagro de Berna. Una gesta que, según algunos, consiguieron con algo de ayuda.



Los alemanes ganaron su segundo Mundial en 1974, ante su público, en un torneo cuya memoria estará siempre ligada a la subcampeona, la selección de los Países Bajos liderada por Cruyff. La Naranja Mecánica también era el mejor equipo, pero en la final dejó de serlo, al menos sobre el papel.

Cuarenta años después, Alemania jugará su octava final de Mundial, y en esta ocasión pocos dudan de su victoria sobre Argentina. Los teutones se han ganado a base de buen juego y grandes nombres -Müller, Klose, Kroos, Özil, Schürrle, Schweinsteiger... la condición de favoritos en las previsiones. Pero, dadas las experiencias de quienes se vieron campeones antes de jugar, la Mannschaft haría bien en despojarse de esa etiqueta y afrontar la final de Brasil 2014 sin pensar en los éxitos recientes. El último partido no siempre lo gana la mejor selección del Mundial.

Como precaución, los alemanes deberían tener presentes las palabras de Obdulio Varela, capitán de Uruguay en 1950, ante el temor de sus compañeros hacia el omnipotente equipo brasileño y el público que abarrotaba Maracaná: "Nunca miren a la tribuna... ¡El partido se juega abajo!". Y recordar que la Albiceleste podría tener en Mascherano a su Varela. Y no olvidar que, hasta el momento, ningún europeo ha ganado un Mundial en América

No hay comentarios:

Publicar un comentario